Mastografía

 
 
 
Somos tu opción más confiable
 
 
Solicita una cita
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La mastografía o también llamada mamografía es un estudio de rayos X de baja radiación de los senos, donde un médico radiólogo interpreta las imágenes con el fin de observar alguna enfermedad, nódulo o alteración mamaria.
 
 

Incidencia del cáncer de mama

 
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres.
Es países subdesarrollados la mortalidad es mayor ya que el cáncer se detecta en etapas más tardías debido a los pocos exámenes de prevención de la población (autoexploración mamaria, ultrasonido, mastografía). Sólo el 10% de las mujeres están en el primer estadio de la enfermedad.
El cáncer de mama no debe ser una sentencia de muerte, si se detecta a tiempo es totalmente curable, por eso es importante realizar los estudios de prevención (ultrasonido y mastografía) cada año y realizar la autoexploración mamaria cada mes.
 
 

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar el cáncer de mama?

 
 
 
  • El principal factor de riesgo es el SER MUJER.
  • El factor de riego incrementa a medida que envejecemos, sin embargo, actualmente hay mujeres jóvenes que padecen esta patología.
  • Antecedente familiares de cáncer de mama.
  • Vida estrogénica larga (inicio de la menstruación a temprana edad y menopausia a edad tardía)
  • No haber tenido embarazos o lactancia
  • Consumo de alcohol
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Radiación directamente en el tórax.
  • Uso de terapia de reemplazo hormonal larga.
  • Mamas con patrón denso
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Cómo debes acudir para realizarte el estudio?

 
El día del estudio se recomienda aseo del área por estudiar, no usar desodorantes, crema, perfume, talco o cualquier otro producto químico en la piel de los senos y axilas. Durante tu estudio te daremos una bata para estar más cómoda. En caso de estar embarazada o tener prótesis debes comentarlo a la técnica que te realizará el estudio.
 
 
 
 
 
 
 

¿Cuándo debes realizarte el examen?

 
Se debe realizar el estudio a TODA mujer mayor de 40 años tenga o no molestias en los senos.
En caso de que existe antecedentes de cáncer de mama (mamá o hermana), se tiene que realizar el estudio 10 años antes de la edad en la que apareció el tumor en la familia directa.
 
 
 
 
 
 
 

¿Quién revisa los estudios?

 
Las imágenes de la mastografía DEBEN revisarlas e interpretarlas médicos con especialidad en RADIODIAGNOSTICO y subespecialidad en imágenes mamaria. Es importante que los centros de diagnóstico tengan este personal especializado, te aconsejo que cuando vayas a realizar una mastografía preguntes por ellos.
En DIAGNOSTICO MILENIO tenemos personal sub especializado en imagen mamaria para tener un diagnóstico más certero.

 
 
 
 
 
 
 

¿El ultrasonido mamario sustituye a la mastografía?

 
NO. Son técnicas de imágenes diferentes y a la vez complementarias, la mastografía detecta imágenes que por ultrasonido no se ven y a la inversa, el ultrasonido detecta imágenes que por mastografía no se ven. Sin embargo, las dos son complementarias y juntas detectan con mayor precisión las anomalías de la mama.
 
 
 
 
 
 
 

¿Por qué es importante que acudas con estudios previos?

 
El tejido mamario cambia cada mes con el ciclo menstrual, con la edad, con los embarazos, con la lactancia, con la ingesta de hormonas y con la pérdida o ganancia de peso, por ello solicitamos que acudas con los estudios previos, para verificar dichos cambios, para comparar si alguna alteración ya existía y determinar su comportamiento.
 
 
 
 
 
 
 
En DIAGNOSTICO MILENIO encontrarás personal profesional para la atención y diagnóstico de la glándula mamaria, entregando los resultados con prontitud y a un costo accesible.
 
¡Visítanos!